COCOS
Los cocos piógenos (productoras de pus) son bacterias esféricas que causan diferentes infecciones supurativas Incluye a cocos Gram-positivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae, y a los cocos Gram-negativas Neisseria gonorrhoeae y N. meningitidis. Estas bacterias son patogenas y se estima que producen un tercio de las infecciones humanas, entre ellas infecciones en la garganta, neumonía, enfermedades de la piel, shock septicémicos, meningitis, gonorrea, envenenamiento de alimentos.
Staphylococcus aureus es una de las bacterias mas exitosas con un amplio rango de virulencia lo que le permite ser el agente de un amplio número de infecciones y a menudo esta presente en la flora normal humana (piel, mucosa nasal y tracto genital ), esto asegura su transmisibilidad de un individuo a otro. En términos de filogenia fisiología y genética, estos géneros de bacterias están poco relacionados entre ellos. Sin embargo comparten una ecología común, como patógenos humanos. El pus es el resultante de la batalla entre los fagocitos (neutrófilos) y las bacterias invasoras. A medida que las bacterias son ingeridas y muertas por los fagocitos los mismos eventualmente se lisan y liberan su contenido que, junto a los productos de digestión de las bacterias, constituyen el principal material del pus. Por otra parte como una defensa contra los fagocitos los estrepto y estafilococos producen toxinas que matan los neutrófilos antes de que ingieran las bacterias contribuyendo al aumento del pus.
Dos especies de Staphylococcus viven asociadas a los humanos: Staphylococcus epidermidis habitante normal de la piel y membranas mucosas y Staphylococcus aureus con una localización variada, aunque generalmente se lo encuentra en mucosa nasal. S. epidermidis raramente es patógeno y probablemente beneficia a su huésped produciendo ácidos y retardando de este modo el crecimiento de hongos dermatofitos. S. aureus siempre posee el potencial de causar enfermedades y por lo tanto se lo considera patógeno. Diferentes cepas de S. aureus difieren en el rango de enfermedades que causan incluyéndose entre ellas forúnculos y granos, infecciones de heridas, neumonía, osteomielitis, septicemia, intoxicación alimentaria, y shock tóxico. S. aureus encabeza el ranking de productores de infecciones intrahospitalarias entre las bacterias Gram-positivas.
También es notoria su resistencia a la penicilina y otros antibióticos.
Streptococcus pyogenes, más especificamente Streptococos del grupo A beta hemolíticos, al igual que S. aureus, son la causa de un conjunto de enfermedades supurativas y toxigénicas y para completar algunas enfermedades autoinmunes y alérgicas.
S. pyogenes raramente se encuentra como flora normal (<1%),>fiebre reumática y la glomérulo nefritis (las así llamadas secuelas post-estreptococcicas). A diferencia de los estafilococos no han desarrollado una resistencia generalizada a la penicilina y a los antibióticos beta lactámicos, por lo tanto los beta lactámicos SON LA DROGA DE ELECCIÓN para el tratamiento de las enfermedades estreptocócicas agudas.
Streptococcus pneumoniae es la causa mas frecuente de neumonía en humanos. También es causa frecuente de otitis media y meningitis. Las bacterias colonizan la nasofaringe y desde allí acceden a pulmones o trompa de Eustaquio. Aquellas que poseen cápsulas pueden impedir la fagocitosis por los macrófagos alveolares por lo tanto las cepas capsuladas pueden invadir los pulmones y son VIRULENTAS mientras que las no capsuladas que son rápidamente fagocitadas son no virulentas.
Bacillus.
El género Bacillus está compuesto por bacilos grampositivos grandes caracterizados por su capacidad para producir endosporas. El género incluye microorganismos aerobios estrictos y anaerobios facultativos. Bacillus anthracis es causante de enfermedad en el ser humano. Muchas otras especies están distribuidas en la naturaleza y se hallan en la mayor parte de las muestras de suelos, agua y polvo. Ciertos miembros de dicho género han adquirido importancia como productores de antibióticos. (1)
Bacillus anthracis.
El carbunco (enfermedad de los animales herbívoros, ovinos y bovinos, equinos, porcinos y caprinos) es causado por el B. anthacis, un bacilo grampositivo aerobio y formador de esporas. Es un bacilo recto que mide de 3 a 5 micras de largo y de 1 a 1.2 micras de ancho, es inmóvil. Están encapsulados durante la proliferación en el animal infectado.
Características de su cultivo. Proliferan bien en placas con agar sangre. La proliferación máxima se obtiene con un pH de 7-7.4 en condiciones aerobias, pero se produce desarrollo en ausencia de oxígeno. Identificación de laboratorio. Ni los aspectos morfológicos ni las características de cultivo habituales permiten diferenciar al B. anthracis de las cepas inmóviles de B. cereus, el microorganismo con el que más fácilmente se confunde.
Sin embargo, las cepas virulentas de B. anthracis son los únicos microorganismos que producen colonias rugosas cuando proliferan en ausencia de un mayor nivel de CO2 y colonias mucoides cuando proliferan en un medio con bicarbonato de sodio en una atmósfera con un 5% de CO2. Los
seres humanos se infectan de una de tres formas:
1. La vía cutánea. Los microorganismos acceden a través de pequeñas abrasiones o cortes y se multiplican.
2. Inhalación. Los microorganismos son inhalados, se multiplican en los pulmones y son barridos hacia los ganglios linfáticos hiliares de drenaje, donde se rpoduce una necrosis hemorrágica.
3. Ingestión. Rara vez los microorganismos son ingeridos en carne infectada, con ella resultante invasión y ulceración de la mucosa gastrointestinal.
FICHA BIBLIOGRAFICA
http://fai.unne.edu.ar/biologia/bacterias/Bacteriasrelavantes.htm